After reading the rumors of n-Space closing down its only office (here in Central Florida), I just wasn’t sure about this. The game developer has been working on various different Nintendo DS game titles this year, some of which have already been published, but the blog posts on Kotaku [http://kotaku.com/5659586/rumor-geist-call-of-duty-ds-developer-n+space-shuts-down] and Gameblurg.net [http://www.gameblurb.net/news/game-studio-n-space-closes-their-doors/] gave me something to think about. After all, when I think about n-Space (or gaming in general), I remember Erick Dyke, co-founder and former president of n-Space, and Christopher Stapleton, the ones in charge of a Game Design class I had at the University of Central Florida back in 2001. Click link for related story: [http://elmundotech.wordpress.com/2008/11/13/erick-dyke-ucf-nspace/].
Fortunately, this was just a rumor, but the Orlando, FL, game developer has had financial problems that has caused problems for its teams: “After supporting 70-90 employees for several months without funding, Fridays layoffs were unavoidable. I will be back in the office next week, along with our core team, to firm up a few of the many deals we are negotiating. If all goes as planned we’ll be calling people back before the end of the week.”
The US economy and Apple’s App Store are two of the reasons why the gaming industry landscape has shifted, n-Space CEO Dan O’Leary states. “The games industry is, frankly, a mess. The economy has robbed customers of disposable income, reducing the number of titles that purchased per year. Huge budget titles have to sell massive numbers to return a profit and the App Store has disrupted our industry in the same way iTunes changed consumer expectations for music. People that use(d) to buy many games every year now buy a few AAA titles, supplementing their need with games that are free or cost less than a pack of gum. Anything in the “middle” is struggling. The Wii and DS markets have nearly collapsed and 3DS is a brave new world the publishers are excited about but also very cautious to enter.”
An iPhone title will be announced later this week. n-Space has been developing Activision titles for the Nintendo DS such as Call of Duty: Black Ops and James Bond 007 Bloodstone. For more info: n-Space Blog [http://nspaceinc.wordpress.com/2010/10/09/n-space-rumor-control/]. Good thing someone at Kotaku has already gotten my message about n-Space: [http://kotaku.com/5660352/call-of-duty-ds-studio-says-theyre-not-closing] . Hi Owen!
Después de leer los rumores de que n-Space estaba por cerrar su única oficina (aquí en la Florida Central), yo no estaba seguro acerca de esto. El desarrollador de juegos ha estado trabajando en varios diferentes títulos de juegos Nintendo DS este año, algunos de los cuales ya han sido publicados, pero las entradas de las bitácoras en Kotaku [http://kotaku.com/5659586/rumor-geist-call-of-duty-ds-developer-n+space-shuts-down] y Gameblurg.net [http://www.gameblurb.net/news/game-studio-n-space-closes-their-doors/] me dieron algo en qué pensar. A fin de cuentas, cuando pienso de n-Space (o de juegos en general), recuerdo a Erick Dyke, co-fundador and ex-presidente de n-Space, y Christopher Stapleton, los encargados de una clase de diseño de juegos que tuve en la Universidad del Centro de la Florida en el 2001. Hagan clic en el sgte. enlace para el relato relacionado: [http://elmundotech.wordpress.com/2008/11/13/erick-dyke-ucf-nspace/].
Afortunadamente, esto fue sólo un rumor, pero el desarrollador de juegos en Orlando, Florida, ha tenido problemas financieros que le ha causado problemas para sus equipos: “Lueg0 de apoyar a 70-90 empleados por varios meses sin financiación, los despidos del viernes eran inevitables. Voy a estar de vuelta en la oficina la próxima semana, junto con nuestro equipo principal, para concretar algunas de las muchas ofertas que estamos negociando. Si todo va según lo previsto, estaremos llamando a la gente de vuelta antes del final de la semana”.
La economía de los EE.UU. y la tienda de aplicaciones de Apple son dos de las razones por las que ha cambiado el panorama de la industria de juegos, declara el jefe ejecutivo de n-Space. “La industria de los videojuegos es, francamente, un desastre. La economía ha robado renta disponible a los clientes, lo que reduce el número de títulos que compran al año. Títulos de gran presupuesto tienen que venderse masivamente para obtenga beneficios y la App Store ha interrumpido a nuestra industria en la misma forma que la iTunes ha cambiado las expectativas de los consumidores por la música. La gente que solía comprar muchos juegos todos los años ahora compran algunos títulos AAA, complementando sus necesidades con los juegos que son gratuitos o que cuestan menos que un paquete de chicles. Cualquier cosa en el “medio” está luchando. Los mercados del Wii y del DS casi se han derrumbado y la 3DS es un mundo feliz del cuál los editores están entusiasmados, pero también muy cautelosos para entrar”.
Un título iPhone será anunciado más adelante esta semana. n-Space ha estado desarrolando títulos de Activision para el Nintendo DS tales como Call of Duty: Black Ops y James Bond 007 Bloodstone. Para más info: n-Space Blog [http://nspaceinc.wordpress.com/2010/10/09/n-space-rumor-control/]. Menos mal que alguien en Kotaku ya ha recibido mi mensaje acerca de n-Space: [http://kotaku.com/5660352/call-of-duty-ds-studio-says-theyre-not-closing] . ¡Hola Owen!