[My Nintendo Exprience at E3 2012 – English version coming soon]

[Por: Alberto C. Saldamando]

Mi paseo por la sección de Nintendo en E3 2012 fue fantástico. Como en NintendoLand, un nuevo mundo virtual, la enorme sección de la empresa japonesa estaba dividida en distintas áreas con distintos juegos para que todos los prueben, si se podía porque había que esperar mucho tiempo para probarlos todos. Estas esperas valieron la pena para miles que esperaban jugar la versión Wii U del juego de Batman: Arkham City – Armored Edition, Just Dance 4, Luigi’s Ghost Mansion y otros más.

Wii U

La próxima consola está preparada para la siguiente generación según parece, y Nintendo tomará la ventaja antes que la competencia. Como suele ser, Nintendo no se detiene al ofrecer maneras innovadoras de videojuegos; la tableta controladora para el Wii U lo prueba, gracias a una consola que, según comparten personas que trabajan en empresas de videojuegos, es a mínimo igual de poderoso que un Xbox 360, y a máximo quizá unas veces más poderosa que las demás actuales.

Mediante una consola compacta que mide 1,8 pulgadas de alto y 6,8 pulgadas de largo, el Wii U lograría mantener la delantera cuando lleguen las siguientes consolas de Microsoft y Sony (si se demoran hasta el 2014), pero ya habría mantenido Nintendo su base esta vez con más gamers hardcore que quieran probar una nueva manera de jugar. Microsoft y Sony deberán impresionar a los aficionados de Nintendo con grandes maravillas este año que viene.



La tableta 

Nintendo es innovación. Eso se demuestra en la tableta multiusos. Pueden servirles para aquellos que prefieran jugar con controles más familiares al usar los sticks análogos y no con el Wiimote por tener características parecidas a la de controles del PS3 y Xbox 360 en la tableta. En los juegos de acción y aventuras, esta tableta serviría para ver información personal del juego, mapas, itinerarios, mensajes, y otros usos que dependerán de la imaginación de los desarrolladores. La competencia debe haberse fijado en esto con mucha atención.

Sirve también como control remoto para tu televisor, y otras funciones como near-field communication para comunicarse inalámbricamente con otros objetos. Y hablando de comunicación, la cámara en la tableta se usará para comunicarse con otras personas cara a cara por Internet.

Por estar acostumbrado a usar el iPad, 3DS y PS3 que pienso que me tomó poquito tiempo en acostumbrarme a la tableta. El peso es liviano, y viene con su propia pantalla, stylus, y dos sticks análogos.

Miiverse

Es la respuesta de Nintendo a Sony que tiene su PlayStation Home, su propio mundo virtual. Aunque no se pudo probar durante E3 2012, vídeos demuestran una versión caricatura al estilo Mii de ese mundo donde se llega a comunicarse con otras personas para discutir de juegos o de contenido que recientemente han jugado u observado, al igual que desafiar a sus amigos en juegos. Espero que Nintendo ofresca más información de  Miiverse ya que puede ser una de las características a la que los gamers de todas las edades le presten atención.

Luigi’s Ghost Mansion

La tableta Wii U, el primer controlador en la historia de consolas con una pantalla incorporada, presenta nuevas maneras innovadoras de disfrutar los juegos. Me convencí de esto al jugar Luigi’s Ghost Mansion. Este juego ofrece un twist a algo que no hay así en otros.

Como una versión de las escondidas imagínense dentro de una casa con unos cuartos y una perspectiva de encima a abajo similar a la de Pac-man. Cuatro cazafantasmas cuentan cada uno con su propia linterna para acabar con su enemigo, pero si no se cuidan, ellos pueden ser las victimas. Sí, es trabajo en equipo hasta cuatro jugadores contra uno que ve la ruta sólo en la tableta que toman aquellos cazadores.

La cercanía al fantasma les ayuda, pero tendrán que moverse con cuidado para que el fantasma no los sorprenda por detrás. Me tomó un poco adaptarme mientras que jugaba. Eso sí, los cuatro que me querían cazar jugaron muy bien; estuve en peligro en seis o siete ocasiones. Escuchaba a unos de ellos decir algo como ¡el fantasma está cerca de mí! También escuchaba a otros pidiendo ayuda: Oh, no. Me sorprendió el fantasma. Revívanme!

Claro, cada vez que el fantasma se ve afectado por la linterna, se le reduce su energía o vida. Si se queda sin vida, ganan los cazafantasmas. Sin embargo, no lograron cazarme. En los últimos catorce segundos, cuando me sentía ya rodeado por aquellos cuatro jugadores, logré yo ganarles faltando un segundo para cumplir los cinco minutos de tiempo.

A cada uno de ellos los sorprendí por detrás para desmayarlos. Gané con un segundo que faltaba. Uff. Las personas que jugaron conmigo y aquellos alrededor nos divertimos muchísimo. Lo mismo con aquellos en otras estaciones de demostración de este juego. Aunque el diseño del juego parezca algo simple, va más allá de eso.

Otros juegos y aplicaciones

El manejo de la tableta Wii U le da una nueva perspectiva a los juegos que jugamos, y este es el tiempo perfecto para que diversas compañías logren usar este método para otorganos experiencias más allá de las que estamos acostumbradas.

Batman: Arkham City Armored Edition: En la vida real, cuando quiero sacar algo de mi bolsillo, me detengo un momento y lo busco. En un juego como en el de Batman para el Wii U, cuando quiero equipar al súper héroe con alguna cosa, me detengo para seleccionar lo que piensa que sea apropiado y salga adelante. Esa acción o actividad no se había visto antes en juegos, algo que lleva al jugador un paso más cerca a la realidad. Espero que los developers aproveche de esta función, ya que esto podrá ser usados hasta en dos tabletas.

Wii U Panorama View: Esta aplicación me recordó una de las funciones de la aplicación Quicktime de Apple, la de ver un lugar a 360 grados, por detrás y por delante, por arriba y por abajo. Mientras que agarraba la tableta y lo movía a cualquier dirección, inclusive a cualquier otra fuera de la que demuestra el televisor, veía más de lo que quería. Uno de los vídeos era de Rio de Janeiro. En el televisor vi escenas de un carnaval, y cuando lo cambiaba de dirección, digamos lo que hay detrás o encima de mi posición original (mirando al frente de la tele), observaba a personas que pasaban detrás de mi, o lo que había por arriba de mí. En la demostración, se encontraba disponible el panorama de 4 o más ciudades.

Lego City: Undercover: Al principio me sentía como que estuviese jugando una versión para niños de Grand Theft Auto pero fue más que eso. Para empezar, los personajes hechos de Lego virtuales quitan la sangre y características violentas vistas en aquellos juegos sólo para mayores, y convierte a GTA en un juego de policias con la meta de arrestar a los delincuentes en un mundo abierto. El héroe corre por las calles persiguiendo a los malechores y maneja helicópteros y autos, como en series de policias en la tele. Me pareció muy divertido este título.

Just Dance 4: Aunque no me atreví a jugar este juego (bueno, un poquito gracias a ), sí pude ver la inmensa diversión que ofrece este juego con el Wii U con nuevos modos que aprovechan de los funcionamientos innovadores en el Wii U. Este juego de baile podría ser uno de los preferidos para cualquiera que disfrute de la música.

New Super Mario Bros. U: Con la tableta, el juego ofrece nuevos modos para jugar. En el modo cooperativo, cuatro personas a la vez avanzan en su aventura mientras que un quinto jugador, con la tableta, ofrece ayuda colocando cuadros donde puedan saltar los demás, en cualquier parte abierta y disponible de cada nivel. A parte de los nuevos power-ups (que brindan   abilidades a varios personajes hasta a tu propio Mii) como el del Squirrel.

En las próximas entradas escribiré más de mi experiencia con otros juegos.

Nintendo Developers’ Round Table 

Es la primera vez que logro acudir a una mesa redonda de Nintendo durante E3 en la que la gente que trabaja en el desarrollo de juegos comparte su experiencia y se encuentra disponible para que se les haga preguntas.

Veo esto como que Nintendo quiere acercarse más a los expertos, a los más gamers, a aquellos de la prensa que van más allá de la simple información y comparten información, opinión detallada, y aún más de lo presentado en su conferencia. Pienso de esto como conferencia extra para los pocos seleccionados. Fui muy afortunado estar ahí.

Lo de más interés para mi fue lo de NintendoLand. Desde que se anunció lo de eso y sus mini-juegos, le presté más info a NintendoLand que a cualquier otro juego u aplicación o mundo virtual en E3 (como ya puede ver lo escrito de Luig’s Ghost Mansion). Felicito a Nintendo que llega por fin a un mundo virtual en la que la gente pueda interactuar más y en tiempo real con otros; quisiera ver y probar más de eso.

La conferencia de prensa

Fue muy interesante estar presente por primera vez en la conferencia de prensa de Nintendo en E3. Tan cerca para presenciar lo mejor que pueden dar en su primer año (y jugar los juegos) fue razón suficiente para ir a E3. La cantidad de gente era mucho mayor que de la que acudió al Developers’ Round Table (mesa redonda de desarrolladores) por supuesto, y la reacción de la audiencia fue mayormente positiva. Hubo aquel pequeño grupo que esperaba juegos únicamente para el Wii U y de más calibre o poderosos o avanzados de parte de unos cuentos hardcore gamers al tratarse de la calidad de gráficos, pero quizá Nintendo y otras empresas estén guardando lo mejor para cuando se aproxime el lanzamiento de la nueva consola.

Conclusión

Nintendo en E3 2012 hizo un trabajo fantástico. Le dio la oportunidad a varios gamers de probar varios juegos que quizá por las largas esperas que no todos lograron jugar todos los juegos presentes. La sección de Nintendo debe hacer hecho sentir a los que asistieron cómo es estar en el mundo Miiverse pero en la vida real, por ese aspecto social que se veía al charlar y compartir opiniones con otros jugadores y con juegos que escoger. Parecía estar en un pequeño Disney de juegos. Espero ver juegos que se aprovechen de las ventajas únicas de la consola como la de una pantalla táctil en un control.

La empresa japonesa está dando un gran paso adelante. Ahora hay que ver a fondo qué más nos puede ofrecer esta consola ya que depende de sus características, funciones y juegos disponibles desde el día de estreno de cómo le irá a finales de año, la temporada de más ventas de videojuegos. Unas lecciones sí aprendió Nintendo por lo sucedido con el estreno del 3DS y el precio alto dado a tal portátil. Esperemos que Nintendo ofrezca el Wii U a un precio razonable para cada región donde se ofrezca el nuevo sistema.

En tanto a juegos, pienso que le faltó presentar a Nintendo  más juegos para los jugadores hardcore, algo que creo que la empresa solucionará con el pasar del tiempo. Unos juegos de lucha (sin contar el de Tekken), y otros juegos de acción/aventura (¿dónde está la siguiente aventura de Link o Metroid o Pokémon o StarFox?) faltaron, aunque pienso que Nintendo los está guardando para los próximos años cuando tengan que competir con los de las otras consolas. Eso sí, para los jugadores casuales, sí fue un movimiento correcto de parte de Nintendo.

==

Tengo más opiniones y anécdotas que compartir, como el de alguien que vi bailando cuando se demostraba Just Dance 4 en la sección de Nintendo con más de 15 personas antes del final de E3, y me pidió que me una al grupo (aunque tengo que decirles que aún soy un noob o novato en esta clase de juegos de baile). Además, videos de las demás secciones como de las de Namco Bandai e EA y otras fotos y videos de lo que fue E3 2012 los verán pronto.

Muchas gracias a Angela Carrasco y a Gema Almoguera por el paseo por la sección de Nintendo en E3 2012 y por demostrarme e informarme acerca de los próximos juegos del Wii U.