Los juegos de música: Gran entretenimiento para todos

Los juegos de música: Gran entretenimiento para todos
Por: Alberto C. Saldamando

En los últimos dos años, los videojuegos de música han entretenido a más personas por medio de una guitarra virtual por primera vez para revivir y a tocar las canciones que a todos les encanta. Sin embargo, este año hay una gran competencia entre algunas compañías de juegos que quieren obtener una mayor audiencia. ¿Saben que juego(s) debe seleccionar? He aquí unas recomendaciones para su escogencia sea aún más simple: SingStar Vol. 2 (PS3), Lips (Xbox 360), Guitar Hero World Tour y Rock Band 2 (ambos para Wii, PS3, Xbox 360).

SingStar Vol. 2 (Sony) y Lips (Microsoft)
SingStar Vol. 2 y Lips comparten el mismo propósito en común: la de cantar de la mejor manera posible ya sea por sí mismo o con alguien más. Pero hasta ahí llegan las similitudes. Como verán, cada juego tiene sus propias ventajas en comparación al otro. Desde el comienzo del juego, SingStar Vol. 2 viene con un interfaz sencillo y eficaz de usar y Lips viene con una selección un poco más amplia y detallada al momento de escoger las canciones. El micrófono de Lips es también un “motion sensor” capaz de reconocer los movimientos del micrófono. Al sacudir el micrófono, jugadores llegan a activar una función parecida a la del “Star Power” de Guitar Hero para obtener un puntaje más alto y ejecutar ciertos sonidos extras como los de un “cymbal” (platillo elevado). Ambos juegos sí tienen una amplia selección de canciones y aún más se pueden cantar. Con Lips, archivos mp3 pueden usarse con el juego para cantar toda música aunque no hay manera para obtener las letras de las canciones. Mientras tanto, SingStar Vol. 2 les permite obtener canciones adicionales, tomar fotos y grabar videos de sus canciones (si tienen la cámara PlayStation Eye) y compartirlas con otros jugadores aficionados en Internet. Es bien entretenido ver la manera en que personas de todas las edades y de distintas partes del mundo demuestran sus habilidades de canto por medio de My SingStar. Al momento de jugar, ambos juegos son muy divertidos para todos los aficionados de la música en general por la selección de canciones disponibles y el factor “diversión”: cantar al lado de sus familiares y amigos a todo dar. Ambos juegos lograrán entretenerlos.

SingStar & SingStar Vol. 2

Lips

Guitar Hero World Tour (Activision) y Rock Band 2 (MTV/Harmonix y EA)
Ya varios de ustedes han escuchado de Guitar Hero y Rock Band ya sea por familiares y/o amigos, pero GH World Tour y Rock Band 2 traen más que en sus previas versiones. Hay que tomar en cuenta que esta es la primera vez que ambas nuevas versiones de estos juegos llegan a competir de igual manera. En esta ocasión, ambos vienen acompañados de un micrófono USB, una guitarra virtual, un pedal y un kit de batería (“drum kit”), además de un enorme número de canciones que vienen con los dos juegos y varios que pueden ser descargados. Por supuesto, existen ciertas pequeñas diferencias notables en las baterías de ambos juegos. Mientras que la guitarra Fender y el pedal de RB2 me encantaron ya que se parecen bastante a sus versiones instrumentales originales, el kit de batería de GHWT es más auténtico que el de RB2. El kit de GHWT viene con tres “pads” (“almohadillas compresas”) y dos platillos elevados (“cymbals”), mientras que RB2 viene con cuatro “pads”. Lo bueno es que las baterías de ambos juegos serán compatibles en un futuro cercano. Las guitarras y los micrófonos ya los son.

Algo que está presente en World Tour que no está en RB2 es la habilidad de crear música y compartirla por Internet. GHWT da tal facilidad con el uso de herramientas mediante el nuevo Music Studio, aunque tomará algo de tiempo para acostumbrarse a usarlo. Cuando terminen de crear sus nuevas obras musicales, tienen la opción de compartir sus canciones con toda la comunidad mundial en línea y de descargar las canciones de varios otros aficionados por medio de GHTunes.

Ambos juegos ofrecen una gran variedad de canciones de décadas previas. Si quieren tocar y cantar La Bamba de Los Lobos ó Escuela de Calor por Radio Futura, podrán hacerlo en GHWT. Entre las más de 85 canciones más conocidas de GHWT se encuentran: Crazy Train y Mr. Crowley (Ozzy Osbourne), Prisoner of Society (The Living End) y Beat It (Michael Jackson). Pero RB2 no se queda atrás. Varias de las canciones del primer RB pueden ser transferidas a las consolas que vienen con disco duro a un precio de menos de $5, algo que aún no es posible con versiones de juegos previos de GH. Además, RB2 gana por ahora en la competencia de números de canciones disponibles para descargar. Algunas de las canciones que se pueden tocar en RB2 son Give It Away (Red Hot Chili Peppers), Battery (Metallica) y Let There Be Rock (AC/DC).

Guitar Hero World Tour

Rock Band 2

La meta principal en ambos juegos es la de tocar la mejor música posible para recaudar dinero. Con eso se pueden obtener mejores ropas que vestir y a personal que colabore con ustedes a medida que progresen en sus viajes. Para algunas personas, acostumbrarse a la batería de ambos juegos tomará un poco de tiempo, así que comiencen con el nivel más sencillo para que obtengan experiencia y al momento de “rockear” con el volumen alto en la sala de su casa o apartamento con sus familiares y amigos, sean ustedes los mejores de la cuadra o de Internet. Practiquen y no se arrepentirán. Guitar Hero World Tour (de Activision) y Rock Band 2 (de MTV/Harmonix y EA) nos han llevado a la siguiente generación de juegos en la que cualquier grupo de personas puede convertirse en una gran banda que disfruta de la música. Con personajes que pueden ser creados en los dos juegos a que tengan un “look” como el de ustedes, competiciones que pueden realizarse entre grupos en casa y/o por Internet y aún más, ¿están preparados para ser miembros de una banda? Are you ready to rock?

Visiten las tiendas más cercanas a ustedes y/o sus sitios Internet preferidos para los precios de estos cuatro juegos.

Para más noticias, comunicados de prensa, comentarios y videos del mundo de los videojuegos, anime, tecnología e Internet, visiten mi bitácora El Mundo Tech en WordPress: [http://elmundotech.wordpress.com].