Okami: Un juego artístico

Okami: Un juego artítico
Por: Alberto C. Saldamando
Especial para La Prensa

Cuando las compañías comenzaron a ofrecer sistemas de videojuegos en la década de los 70, los diseñadores y programadores no se imaginaban que la industria iría a cambiar mucho la manera en que la gente se divertía, y mucho menos, la manera en que los videojuegos influenciarían a la gente joven de la sociedad.

Desde entonces, hemos conocido a personajes como Mario, Link, Sonic, Megaman, Ryu Hayabusa, Master Chief, entre otros. Ahora los videojuegos llaman la atención del espectador interactivo ya sea por los gráficos fantásticos, género de juegos (acción, aventura, simulación, etc.), o por la innovación que ofrecen.

Okami
El videojuego “Okami”, aún siendo desarrollado por Clover Studios (subsidiaria de Capcom), se basa en la cultura japonesa. El personaje principal, Amateratsu, es la personificación del dios del sol que llega sin la mayoría de sus poderes dentro de su mundo humano y animal en forma de un lobo.

Sus objetivos principales son de salvar a la gente del monstruo legendario Orochi, recuperar el resto de sus poderes y restaurar la belleza natural a todos los pueblos afectados. Para volver a obtener sus poderes, Amateratsu tiene que encontrar a los 13 dioses de la escritura. Lo que separa a “Okami” de la gran mayoría de videojuegos se puede percibir en el arte y los nuevos elementos del juego que influencian al jugador. Amateratsu puede comunicarse con los demás personajes en el juego.

Arte
En vez de enfocarse en gráficos casi reales, aspecto que atrae a muchos fanáticos, los artistas gráficos en la producción de “Okami” nos presentan con una gran bella arte japonesa tradicional sin igual en juegos, ya que antes no se había observado tal arte dentro del mundo del entretenimiento interactivo.

Los diseños de los niveles, personajes y objetos en el juego se basan en los dibujos de
acuarela japoneses de siglos pasados que siguen siendo creados allá. De paso, los artistas usaron una técnica no tan común pero que ha cogido mucha atención llamada “cellshading” o “cartoon-shading”.

Esa técnica es una manera de emplear luces, sombras y texturas más planas en los detalles gráficos. Para llegar a eso, las orillas de los personajes y objetos son pintadas con color negro, mientras que las texturas son pintadas con colores sólidos atractivos.

Estos gráficos son comparables con el estilo de dibujo en tiras cómicas. Este efecto se ha visto en grandes juegos como “Viewtiful Joe” y “The Legend Legend of Zelda: The Wind Waker”.

Por medio de este juego, existe ahora una gran mezcla de folklore japonés y la naturaleza en sí con un personaje no común y un estilo de arte gráfico poco usado. Desde el comienzo del juego, el arte tradicional japonés del pasado vive por primera vez en el mundo virtual del presente.

Nuevos Elementos
No solamente uno puede controlar a Amateratsu para usar sus habilidades naturales físicas de caminar, correr o saltar a largas distancias o encima de los enemigos si lo desea, sino también para usar su habilidad mágica con el uso de un pincel celestial, un nuevo elemento en juegos de consola.

Con el pincel celestial, el jugador pausa el juego y dibuja líneas o círculos donde cree que sea necesario para cumplir con sus propósitos en el juego. Tal pincel sirve para dibujar puentes y llegar a otros territorios con simples figuras geométricas, para controlar el ambiente natural en el juego, para usarlo como espada para atacar a los enemigos, entre otras cosas.

El juego permitirá que el jugador sea capaz de pintar una línea por encima de una manzana en un árbol para que caiga, o también para cortar el árbol en sí si coloca una línea horizontal por aquello, al igual que para completar las estrellas que faltan para la creación de constelaciones, entre otros desafíos.

Aparte de figuras geométricas, pueden crearse símbolos basados en la caligrafía japonesa. “Okami” y el Nintendo DS comparten algo en común. Juegos para el sistema portátil Nintendo DS ofrece funciones similares con el uso de una “stylus” (pluma estilográfica). No es necesario usar tal pluma en “Okami.” Existen rumores de que el juego es desarrollado para el Nintendo DS.

Otro aspecto no visto en juegos es la conexión física del personaje con su ambiente. En el juego, hierbas crecen por donde Amateratsu camina y flores nacen por donde él corre para dar vida otra vez a la naturaleza.

“Okami” para el PlayStation 2 estará a la venta entre los meses de junio y octubre de este año.

Artículo Publicado el 2006-03-08