Videojuegos: Super Smash Bros. Brawl: Lo mejor de Nintendo

Videojuegos: Super Smash Bros. Brawl: Lo mejor de Nintendo
Por: Alberto C. Saldamando

De vez en cuando, jugadores llegan a apreciar algo que es “más que sorprendente”. Ellos experimentan algo verdaderamente magnífico porque es muy divertido. Un juego con varios gráficos excelentes no sobrevivirá si la acción es mediocre o mala. Con tanto énfasis en la acción, simplicidad, imaginación y nostalgia, un juego excede otras características y ve un verdadero éxito. Eso es lo que es Super Smash Bros. Brawl de Nintendo. Desde su comienzo a finales de los 1990 simplemente conocido como Super Smash Bros. en el Nintendo 64 y su continuación en el Nintendo GameCube con versión de Melee en el 2001, Super Smash Bros. Brawl ha sido el juego que muchos aficionados han estado esperando. En el evento inaugural de Entertainment for All en el mes de octubre del 2007, jugadores de los Estados Unidos tuvieron una oportunidad para jugarlo. Mucha gente fue simplemente para hacer solo eso. Ahora, los jugadores están listos para volver a combatir contra otros, y por primera vez por Internet.

Super Smash Bros. Brawl, conocido en Japón como Gran Batalla Smash Bros. X (大乱闘スマッシュブラザーズ X) es un juego de lucha que presenta una gran selección de personajes que se remontan a los primeros años de Nintendo como una compañía de videojuegos. Mientras que juegos de lucha tradicionales como Tekken y Soul Calibur dependen de combinaciones complicadas para ejecutar los movimientos especiales y hacer knock-outs para ganar los combates, Brawl hace la acción más fácil para que los jugadores logren hacer las habilidades normales y especiales de cada uno de sus personajes (incluyendo su Final Smash, el ataque más poderoso) con el uso simple de cualquier controlador compatible (incluyendo el del GameCube). Para ganar peleas, los jugadores deben combatir y defenderse usando su personaje favorito. Cuando el personaje reciba golpes, las oportunidades aumentan que el personaje escogido sea mandado afuera del cuadrilátero.

Los personajes que forman la lista habitual son los más reconocidos: Mario, la princesa Peach, Link, Zelda, Samus Aran (Metroid), Kirby y Pikachu. Se encuentran más de 20 personajes disponibles al comenzar. Al paso que se acumula experiencia por ganar combates y acabar el juego con diferentes protagonistas, nuevos personajes aparecen en la selección. Unos cuantos de los personajes no son tan conocidos para los jugadores debido a su apariencia en juegos que solo fueron publicados en Japón y no a nivel mundial. Sonic the Hedgehog de Sega y Solid Snake de Konami son los primeros protagonistas no creados por Nintendo que son invitados a la lucha.

La acción en el juego es muy intensa desde el comienzo de cualquier lucha, más bien cuando se juega en grupos de cuatro participantes, ya sea en-línea o no. Los cambios repentinos y dinámicos en el ambiente de varios escenarios pequeños y la apariencia espontánea de objetos y “personajes asistentes” afectan la acción en la que suceden los combates. El equilibrio entre los puntos fuertes y débiles de los personajes ofrece a cada jugador una sensación de mejorar la habilidad de controlar a Mario y a otros a través de sus movimientos estándares y especiales. Además, jugadores buscarán técnicas para contrarrestar las maneras de ataques de sus oponentes en un juego tan rápido e exaltado como éste.

En el modo Classic, jugadores eligen a su personaje favorito para comenzar sus 12 luchas. Hasta cuatro personas pueden jugar a la vez para disfrutar las luchas. El modo de aventura, The Subspace Emissary, es un juego de aventura con un ambiente al estilo de juegos de las décadas de los 80 y comienzos de los 90: dos dimensiones (2D) ó vista de cámara perfil (side-view camera angle). Más protagonistas y otras opciones serán reveladas luego de las luchas o a través de la aventura al progresar con varias metas en la selección de personajes y otras configuraciones.

Diversos mini-juegos se encuentran al alcance para la diversión de un jugador a parte de los combates habituales. Se puede ir al estadio para participar en un concurso de
cuadrangulares (Home-Run Contest), ó completar una serie de eventos (Events) o desafíos específicos. En modo Group, los concursantes pueden participar en Rotation hasta 16 jugadores o en Tournament (Torneo) hasta 32 jugadores con la opción de modificar reglas dependiendo del acuerdo de todos los contrincantes.

Dentro de la bóveda (Vault), varias alternativas al combate habitual aparecen. La fábrica de plataformas (Stage Builder) le deja al usuario crear el escenario a su gusto. Pueden ser compartidas con otros y salvadas en tarjetas de memoria SD, pero no pueden ser usadas para jugar en-línea. Masterpieces ofrece demostraciones de los primeros juegos de varios personajes como Legend of Zelda, Donkey Kong, entre otros. Algunos personajes no tan reconocidos para varios jugadores podrán finalmente ver las aventuras de Pit (Kid Icarus) y Ice Climbers. Con Replays y Album, fotos y videos de las mejores batallas pueden ser vistas para revivir esos grandes momentos. Hay más cosas que ver dentro de la bóveda y demás opciones.

Una de las características más esperadas es la de jugar en-línea. Por primera vez en esta serie de juegos y en el Wii, los participantes podrán combatir contra sus amigos (With Friends), con cualquier (With Anyone), ó simplemente ver peleas como un espectador a través del uso de la conexión Wi-Fi de Nintendo. Los usuarios podrán crear sus propios salones para invitar a combatir a sus amigos alrededor del mundo. Todo participante de Norte, Centro y Sur América podrá combatir usando la versión de su juego para jugar contra usuarios de Asia, Europa y otros lugares. El acceso a la conexión Wi-Fi es gratis.

Brawl no sólo es un juego que exhibe un cruce de diferentes personajes, sino también es un juego que llega a personas de distintas generaciones que han crecido con personajes tan entretenidos, además de llegar también a los que recientemente llegarán a conocer a Mario y a sus amigos. Nintendo y sus personajes, junto con Sonic the Hedgehog de Sega y Solid Snake de Konami, han obtenido el reconocimiento de todos sus aficionados desde mediados de los 80. Las apariencias o “looks” de ellos ofrecen cierto modo de logro, éxito o satisfacción al que todo jugador quiere llegar cuando juega con sus camaradas. El juego es más que una continuación simple de Melee. Super Smash Bros. Brawl es una celebración de todas las generaciones de videojuegos y sus personajes que durará por varios años. ¡Que la lucha comience!